Gobierno de rio negro
Turismo

Del cacao hasta la mesa: conocé la producción del chocolate barilochense

En el marco del próximo fin de semana largo, Bariloche protagonizará una nueva Fiesta Nacional del Chocolate, una increíble celebración que a través de diferentes y dulces propuestas para toda la familia pondrá a la destacada industria barilochense y a sus trabajadores en lo más alto.

Fecha: 27 de marzo de 2024
Mamushka inunda de sabor las Pascuas de Bariloche.Crédito: Gobierno de Río Negro

¿Pero por qué es importante este sector productivo? En la actualidad la localidad andina cuenta con cerca de 25 fábricas que producen unas 2000 toneladas de chocolate por año y emplean a unas 1500 personas, convirtiendo a la industria en uno de los motores que impulsan la economía de la ciudad, aún sin ser productora de la materia prima que se utiliza para la creación de los más de 100 variedades de productos chocolatosos. 

En este contexto, Matías Carzalo quien forma parte de Mamuschka, una de las empresas de rubro más reconocidas en Bariloche que fue fundada en 1989 por su padre, invita a adentrarse en el proceso productivo: “nuestro trabajo va desde el grano a la tableta. Trabajamos con productores de América, donde el cacao crece entre Bolivia y México, pero nosotros particularmente compramos la materia prima en distintas zonas de Perú, Ecuador y Panamá”.

 Sin embargo elegir a los productores es tan solo el primer paso de la cadena: “estamos ante un trabajo complejo, pero disfrutamos la complejización del proceso y nos subimos arriba de los diferenciales para generar un producto distintivo en Bariloche y en el mundo ya que cada uno de los fabricantes de chocolates acuerda con el productor lo único que se hace en el lugar de origen que es la fermentación, que después permite poder tostar el grano. Toda esa trazabilidad y búsqueda de algo hace que uno pueda ser más preciso con lo que quiere y con lo que busca”, destaca. 

Por otra parte, con el cacao ya tostado las tareas continúan en las fábricas en búsqueda de un producto de calidad: “con el cacao a punto empezamos a agregar otros ingredientes de industria nacional, como la leche en polvo y el azúcar de caña. En nuestro caso siempre usamos endulzantes naturales, no químicos. Tampoco usamos colorantes en nuestros chocolates  y siempre apostamos a trabajar con productos orgánicos certificados”, cuenta Carzalo. 

Un paso más cerca de la mesa de los consumidores es cuando se da una de las tareas más creativas “una vez que tenemos la masa se templa el chocolate, se derrite y allí es cuando buscamos la textura deseada. Es importante lograr un chocolate que se quiebre como un vidrio porque eso es lo que hace que un relleno esté bien conservado” finaliza. 


La Fiesta más dulce


Del 28 de marzo al 1 de abril la Fiesta del Chocolate se convertirá en uno de los principales atractivos de Bariloche, con distintas actividades que van desde el Paseo del Chocolate que albergará una amplia variedad de juegos y entretenimientos para los más pequeños sobre la calle Mitre, donde además se reeditará la construcción de la Barra de Chocolate más grande del mundo. En el Centro Cívico, en cambio, estará la Casa del Conejo y habrá un prometedor espectáculo de música, luces y fantasía, mientras que Puerto San Carlos cobijará diversos shows teatrales durante las distintas jornadas. El cierre de la Fiesta tendrá lugar el lunes con chocolate caliente y sorpresas para los más chicos.

 Conocé el cronograma completo en https://fiestadelchocolate.com.ar/ 

 

 

 

Temas relacionados

" // Page // no data