Gobierno de rio negro
Hidrógeno Verde

Informe Universidad Tecnológica de Delft - Países Bajos

Este valioso aporte académico complementa los estudios de la cadena de valor del hidrógeno verde en nuestro territorio aportando valor y conocimiento

En el marco del convenio establecido en el año 2016 entre la facultad de ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad TU Delft del Reino de los Países bajos, a través de la escuela de graduados en ingeniería portuaria (EGIP) de la Facultad de ingeniería y la Facultad de ingeniería civil y geociencias (CiTG) de TU Delft, seis estudiantes master de la carrera de Ingeniería  provenientes de Holanda desarrollaron un trabajo académico de alto nivel en relación al desarrollo portuario y localización para la exportación de Hidrógeno Verde para el gobierno de la Provincia de Rio Negro.

Conforme al Plan Estratégico de la Provincia de Río Negro, este valioso aporte académico complementa los estudios de la cadena de valor del hidrógeno verde en nuestro territorio aportando valor y conocimiento para la implantación de los llamados Proyectos Verdes en particular en lo relacionado al desarrollo portuario necesario.

Así se estudiaron 3 localizaciones dables para la exportación de hidrógeno verde a saber:

  1. El muelle mineralinero existente
  2. Punta Colorada Sur
  3. Puerto Lobos

Para ello se llevaron a cabo estudios de batimetría en la costa rionegrina con la gran colaboración de la Prefectura Naval Argentina y el Instituto Nacional del Agua (INA), como a su vez estudios de topografía con instrumental de última tecnología como un avión no tripulado.

Es importante destacar que es voluntad de la Provincia el desarrollo portuario dentro de la Zona Franca para esta tecnología y el desarrollo de la cadena productiva del hidrógeno verde. No obstante el trabajo realizado expande sus posibilidades de desarrollo a dos áreas más verificando mayores potencialidades de nuestra costa en tal sentido.

El estudio completo puede visualizarse aquí (disponible en idioma Ingles):

Potential Hydrogen Export Port in Río Negro

Potential Hydrogen Export. Port in Río Negro
A Multi-Criteria Analysis on the Optimal Location for a Potential Hydrogen Export Port in the Province of Río Negro, Argentina

" // Page // no data